miércoles, 19 de enero de 2011

Principios del Hermetismo


La Tabla de Esmeralda

Aparte de los textos del Corpus Hermeticum, existe otro también atribuido a Hermes Trismegisto, y del cual se han encontrado predecesores en lengua árabe, llamado la Tabla de Esmeralda, en el cual se condensa, en quince sentencias, el secreto de la Gran Obra, que es el objetivo principal de la alquimia, una de las ciencias herméticas, de la que hablaremos más adelante. Al igual que los textos del Corpus Hermeticum, el lenguaje es críptico y solo una persona realmente capacitada es capaz de descifrarlo.

Reproducimos aquí la traducción latina de una traducción en griego, que es la más conocida junto con la traducción al árabe. Obviamente, en la versión en latín la esencia del texto ya casi se ha perdido y es casi imposible descrifrar la verdad que se revela en ella, por lo cual los herméticos buscan el original egipcio, que no se halla contaminado por los diversos cambios de una lengua a otra.

1.Verum, sine mendacio, certum et verissimum:
2.Quod est inferius est sicut quod est superius, et quod est superius est sicut quod est inferius, ad perpetranda miracula rei unius.
3.Et sicut omnes res fuerunt ab uno, meditatione unius, sic omnes res natae fuerunt ab hac una re, adaptatione.
4.Pater eius est Sol. Mater eius est Luna.
5.Portavit illud Ventus in ventre suo.
6.Nutrix eius Terra est, Pater omnis telesmi totius mundi est hic.
7.Vis eius integra est, si versa fuerit in Terram.
8.Separabis Terram ab Igne, subtile ab spisso, suaviter, magno cum ingenio.
9.Ascendit a Terra in Coelum, iterumque descendit in Terram, et recipit vim superiorum et inferiorum.
10.Sic habebis Gloriam totius mundi.
11.Ideo fugiet abs te omnis obscuritas.
12.Haec est totius fortitudinis fortitudo fortis, quia vincet omnem rem subtilem, omnemque solidam penetrabit.
13.Sic mundus creatus est.
14.Hinc erunt adaptationes mirabiles, quarum modus est hic. Itaque vocatus sum Hermes Trismegistos, habens tres partes philosophiae totius mundi.
15.Completum est quod dixi de operatione Solis.

Y esta es una traducción al castellano del texto en latín de la Tabla de Esmeralda, que al ser una traducción de una traducción de otra traducción, pierde una gran parte del sentido que quería transmitir el original:

1. Verdadero, sin falsedad, cierto y muy verdadero es
2. que lo que está abajo es como lo que está arriba, y lo que está arriba es como lo que está abajo, para realizar los milagros del Único.
3. Y así como todas las cosas vinieron de Uno, por mediación de Uno, todas las cosas nacieron de este mismo Uno por adaptación.
4. Su padre es el Sol, su madre la Luna,
5. el Viento lo llevó en su vientre,
6. la Tierra fue su nodriza, el Padre de toda la perfección del mundo entero está aquí.
7. Su fuerza permanecería íntegra aunque fuera vertida en la Tierra.
8. Separarás la Tierra del Fuego, lo tenue de lo espeso, suavemente, con mucho ingenio;
9. asciende de la Tierra al Cielo y de nuevo desciende a la Tierra, y recibe la fuerza de las cosas que están arriba y de las que están abajo;
10. así obtendrás la Gloria del mundo entero,
11. y entonces huirá de ti toda oscuridad.
12. Esta es la fuerza fuerte de toda fortaleza, porque vencerá a todo lo sutil y en todo lo sólido penetrará;
13. así fue creado el mundo.
14. De aquí saldrán admirables adaptaciones cuyo modo es el que se ha dicho; por esto fui llamado Hermes Trismegisto, poseedor de las tres partes de la filosofía de todo el mundo.
15. Se completa así lo que he dicho sobre la obra del Sol.

Muchos autores bebieron de estas fuentes y reflejaron en sus obras la influencia que ejerció sobre ellos la filosofía hermética, entre ellos Ramón Llull, Nostradamus, Enrico Cornelio Agripa y muchos otros. Sobre todo a partir del Renacimiento proliferan tratados de diversas materias basados en los preceptos del hermetismo.

Los siete principios

El hermetismo asume siete principios, en los que se asientan tanto su filosofía como las ciencias ocultas:

Mentalismo: el todo es mente, el universo es mental.
Correspondencia: como arriba es abajo, como abajo es arriba.
Vibración: nada está inmóvil; todo se mueve; todo vibra.
Polaridad: todo es doble; todo tiene dos polos; todo, su par de opuestos: los semejantes y los antagónicos son lo mismo; los opuestos son idénticos en naturaleza, pero diferentes en grado; los extremos se tocan; todas las verdades son semi-verdades; todas las paradojas pueden reconciliarse.
Ritmo: todo fluye y refluye; todo tiene sus períodos de avance y retroceso; todo asciende y desciende; todo se mueve, como un péndulo; la medida de su movimiento hacia la derecha, es la misma que la de su movimiento hacia la izquierda; el ritmo es la compensación.
Causa y Efecto: toda causa tiene su efecto; todo efecto tiene su causa; todo sucede de acuerdo con la Ley; la suerte o azar no es más que el nombre que se le da a una ley no conocida; hay muchos planos de causalidad, pero nada escapa a la Ley.
Generación: la generación existe por doquier; todo tiene sus principios masculino y femenino; la generación se manifiesta en todos los planos. En el plano físico es a sexualidad.

No hay comentarios: